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sábado, 22 de octubre de 2011

¡Que envidia!. Deberíamos copiar…. de La embajada holandesa del ciclismo

NOTA: Esta entrada ha sido copiada de www.bkoolers.com


Cada euro invertido en ciclismo
está bien empleado: una mejor
salud, menos congestión, menos
accidentes, mejora de la economía

 

¿Para cuando algo parecido en España?

Holanda es un país pequeño y densamente poblado situado en Europa occidental. Es un país rico en el que 1 de cada 2 personas posee un automóvil. No obstante, el empleo de la bicicleta es mayor que en cualquier otro lugar del mundo.


Entonces, ¿cómo lo hicimos?

El ciclismo ha sido siempre muy popular en Holanda. Desde la década de 1960, sin embargo, tanto la propiedad como la utilización de automóviles ha aumentado significativamente y el empleo de la bicicleta ha caído, alcanzando un mínimo histórico en 1978. Las ciudades comenzaron a luchar contra la congestión, la contaminación del aire, una peor calidad de vida y muchos accidentes de tráfico. Como resultado, los gobiernos decidieron desarrollar una amplia gama de medidas para promocionar los desplazamientos en bicicleta y a pie para así reducir el tráfico, entre estas medidas se incluían:

  • Reducción del acceso de automóviles al centro de la ciudad y creación de zonas libres de tráfico rodado.
  • Encarecimiento del estacionamiento en los centros de las ciudades.
  • Construcción de carriles bici y reducción del espacio viario destinado a los automóviles.
  • Facilitar el ciclismo mediante la planificación de la red para bicicletas, diseño de carreteras, señalización, estacionamiento y cumplimiento de la normativa
  • Reducción de la velocidad máxima en la mayoría de las vías urbanas a 30 km/h o menos.
  • Promoción de la bicicleta para fomentar su uso y desalentar el uso del automóvil.

Funcionó:
El uso de las bicicletas aumentó. En 1975, el 25 por ciento de todos los desplazamientos no peatonales se realizaba en bicicleta. En 1995, este porcentaje había aumentado al 35%. También conseguimos mejorar la seguridad de la bicicleta y los accidentes de tráfico mortales pasaron de
3.200 en 1972 a 700 en 2010.


Ventajas:

  • En las ciudades, el desplazamiento en bicicleta es un 10 por ciento más rápido que el coche
  • Mejora en la calidad de vida en las ciudades
  • Reducción de la congestión de tráfico
  • La economía local mejora

Descubre más en el díptico y en la web

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