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jueves, 24 de noviembre de 2011

HORQUILLAS

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Como elegir una buena horquilla. Términos más comunes.

1.- ¿ Qué tipos de horquillas existen ?

Tenemos horquillas para diferentes tipos de bicicletas: mountain bike, carretera y híbrida.

En este caso hablaremos más exactamente de las horquillas de suspensión ya que en mountain bike son en estos momentos las más utilizadas. En bicicletas de carretera y híbrida no se usan apenas aunque algunas marcas disponen de modelo especiales para estas disciplinas.
En el amplio abanico de horquillas de suspensión para mountain bike que existen en el mercado, se pueden diferenciar por estar diseñadas para diferentes tipos de uso: X-country, Dual Slalom, Free Ride y Downhill. Además existen dos tipos de horquillas que estén diseñadas para un uso u otro se pueden diferenciar por: horquillas de simple pletina y horquillas de doble pletina (algunas incluso prescinden del clásico buje con cierre rápido e incorporan un buje con eje pasante tipo moto).

2.- ¿ Es importante el peso en una horquilla ?

Nuestra opinión es que si. Un mayor peso en una horquilla tiene que estar justificado con una mayor rigidez, mayor resistencia y recorrido. El peso de una horquilla tiene unos límites. Alejate por ejemplo de las horquillas de Downhill que pesan 4kg ya que con una horquilla de 2.8 a 3kg tendrás toda la rigidez, resistencia y recorrido necesario para disponer de una horquilla de altas prestaciones en competición. Asimismo olvídate de una horquilla de 1.2kg (super ligera) si lo que te gusta es bajar aunque tu bicicleta no sea de Downhill. Estas horquillas no están diseñadas para dar máximas prestaciones en Downhill por lo que notarás como la horquilla flexa en exceso. De la misma manera alejate de horquilla super pesadas y de grandes recorridos si eres un biker de X-country ya que perderás en las subidas con el constante movimiento de la suspensión, elevarán en exceso el tren delantero de tu bicicleta y no ganarás las carreras por usarla ya que en X-country las subidas son más decisivas que las bajadas. Si lo que te gusta es el Free Ride puedes optar por horquillas en las que el peso no sea definitorio (sin pasarse) y que ofrezcan un recorrido aceptable. Estas horquillas obtienen un notable en todas las situaciones sin sobresalir en ninguna. Son quizás las más polivalentes para uso general.

3.- ¿ Cómo diferenciar las horquillas ?

Recorridos de 170 a 180mm: Horquillas de Free Ride, suelen usar muelles y aceite, Ultimamente también usan aire. Pesos entre 2.000gr y 2.900gr. Suelen ser de doble pletina aunque ultimamente se están haciendo de una sola con recorridos de hasta 180mm. Algunas tienen la opcion se cambio de recorrido para ser mas manejables subiendo o llaneando.
Recorridos de 150 a 160mm: Horquillas de Enduro, enduro LongTravel. suelen usar muelles y aceite o aire. Se intenta conseguir una horquilla con la mejor relacion peso/recorrido.Pesos entre 1.800 gr y 2.300 gr. Suelen tener se cambio de recorrido para ser mas manejables subiendo o llaneando.
Recorridos de 80 a 120mm:
Horquillas de X-country, suelen usar aire y aceite, ocasionalmente usan muelles. Son más ligeras, entre 1.150gr y 1.800gr. Tambien se usa este recorrido en bicis de "campillo" para saltar y en dual slaloom, donde no es necesario mucho recorrido, en campillo se suele usar muelle y aceite y se busca sobre todo resistencia, en dual slaloom se requiere menor peso por lo que nos encontraremos horquillas con sistemas de aire.
Recorridos de 180 a 200mm: Horquillas de Downhill, suelen usar aceite y muelles en baño abierto. Siempre son de doble pletina. Pesos entre 2.700gr y 4.300gr.
Recorridos de 25 a 40mm: Horquillas para carretera e híbrida, suelen usar elastómeros. Son siempre de simple pletina. Pesos entre 1.050gr y 1.500gr.

4.- ¿ Qué debes valorar a la hora de comprar una buena horquilla ?

- Buena relación rigidez/recorrido/resistencia.

- Calidad de la suspensión, sistema acorde a tu manera de rodar.

- Posibilidad de variar el recorrido. (Importante para que tu bicicleta sea más polivalente).

- Peso de la horquilla.

- Estética.

Fuente: http://www.ltmracing.com

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