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jueves, 3 de noviembre de 2011

SENSACIÓN TÉRMICA EN LA BICICLETA

Mezcla de artículos de varios blogs
http://bicicletasbikemania.blogspot.com/

http://www.amigosdelciclismo.com

Sensación térmica

La "Sensación térmica" es la forma de llamar a la diferencia entre la temperatura real y la percibida en relación a la velocidad del viento en un instante. Todo el mundo ha sentido, tanto en verano como en invierno, que al levantarse aire se nota cierto descenso de la temperatura, que en verano viene muy para aliviar un poco el calor pero en invierno la cosa cambia ya que se pueden llegar a sentir temperaturas realmente gélidas.

Recuerda que no hay días malos sino mala ropa, la utilización de prendas interior de algodón provocan que no se realiza la transpiración y el sudor queda empapado en el algodón provocando rápidamente sensación de frío.

Debemos regular el esfuerzo mantener el cuerpo seco y la temperatura,  abriendo la cazadora consiguiendo que el cuerpo se seque.

Para calcular la sensación térmica o temperatura aparente, utilizamos la fórmula de Siple:

Taparente(°C) = 33 + (Taire- 33)*(0.474 + 0.454√(v)-0.0454.v)


En la tabla se muestran unas aproximaciones de cómo varía la temperatura según la temperatura y la velocidad del aire.

SENSACIÓN TÉRMICA EN RELACIÓN A LA VELOCIDAD

VIENTO EN Km/h


        km viento             TEMPERATURA   EN Cº
                 14Cº   12Cº   10Cº   8Cº   6Cº    4Cº     2Cº     0Cº   -2Cº
    10km    12Cº   10Cº    8Cº    5Cº   3Cº    3Cº   -1Cº      -4Cº    -6Cº
     20km     8Cº     6Cº    6Cº     1Cº  -2Cº -5Cº    -7Cº    -10Cº   -12Cº
     30km     6Cº     3Cº    1Cº    -2Cº  -5Cº -8Cº   -11Cº   -14Cº   -16Cº
    40km     2Cº     2Cº   -1Cº   -4Cº -7Cº  -10Cº   -13Cº  -16Cº   -19Cº

Seguro que tú eres de los que no tienen miedo ni a lluvias incesantes ni temperaturas bajo cero, pero ¿vistes adecuadamente? No nos referimos ni a tipos ni a colores de ropa, sino a tejidos específicos y a una buena combinación de los mismos. A esta combinación se la denomina multicapas y es la mejor forma de mantener la temperatura, te vamos a enseñar a utilizarlas:

Multicapas

La gran mayoría de los deportistas que practican actividades en condiciones atmosféricas adversas conocen los beneficios de distribuir las prendas de ropa en capas, cada una de las cuales tiene su función. De esta forma es factible conseguir un gran aislamiento a los elementos con pocas prendas, siempre que estas sean las adecuadas. Además de esto, se conserva mejor el calor corporal ya que el aire caliente se acumula formando bolsas entre las capas facilitanto la labor aislante.

 

  • CAPA INTERNA:
    Es la capa que está en contacto con nuestra piel, encargada de mantenerla seca. ¿Cómo se consigue esto?, pues gracias a tejidos especiales sintéticos que no se empapan en nuestro sudor y que a la vez son tan porosos que permiten una transpiración total. De esta forma el sudor es transportado a la capa inmediatamente superior, alejándolo de nuestra piel. Se evita la desagradable sensación, que todos conocemos, de quedarse congelado en cuanto llega una bajada tras una subida larga.
    Los tejidos más apropiados son "Coolmax", "Dryclim", o "Airtech". Son totalmente transpirables, pero no muy térmicos.
    Para días muy fríos, o si te gusta ir más calentito, puedes utilizar tejidos mucho más térmicos aunque algo menos transpirables, como "Thermastat" o "Thetwe".

    CAPA INTERMEDIA:
    Esta capa debe mantener el calor corporal, a la vez que tiene que asegurar una buena transpirabilidad para no acumular sudor. Normalmente son tejidos gruesos pero ligeros, que atrapan entre sus fibras el calor formando "bolsas" de aire caliente.
    En días muy fríos es mejor llevar dos prendas finas que una gruesa, para facilitar de esta manera una mejor regulación térmica.

  • Los tejidos ideales son del tipo forro polar como el conocido"Polartec".
    En días templados, como en primavera, son muy útiles determinadas prendas de forro polar con paravientos en su exterior, tipo "Gamex", ya que hacen inecesario el uso de la 3º capa exterior.

  •  

  • CAPA EXTERNA:
    Esta capa debe protegernos de la acción directa de los elementos externos (agua, viento, nieve) a la vez que permitir el paso de la evaporación del sudor al exterior. Actualmente en el mercado, la mayoría de los tejidos aptos para esta capa son del tipo membrana microporosa, capaces de impedir el paso del agua o viento en un sentido , pero permitiendo el paso del vapor de sudor en el otro.

    Básicamente existen dos tipos de membrana: la transpirable e impermeable al viento, como el "Windstopper", y la un poco menos transpirable pero impermeable a viento y agua, como el "Windtex",

    Manos, pies y piernas

    MANOS:
    Hasta hace un tiempo los guantes eran una de las partes del equipamiento del ciclista que más descuidada estaba por parte de los fabricantes, ya que era difícil encontrar unos de calidad adaptados a nuestro deporte. Se solían usar guantes de lana con forro de "Thinsulate" que cumplían bien su función en ausencia de viento o lluvia pues eran muy permeables a estos elementos. Algunas personas incluso recurrían a guantes de esquí, muy calientes pero tan gruesos que la pérdida de tacto en el manillar era considerable.
    Aunque se siguen fabricando, en la actualidad hay gran variedad de guantes muy térmicos con un espesor lo suficientemente reducido como para permitir sentir perféctamente donde agarramos.

  • Los más eficaces son los construidos a base de membranas microporosas como el"Windstopper" o similar. Para temperaturas más bajas los mejores son los que combinan forro polar por dentro con membranas por fuera.

    PIES:
    Para los pies hay gran variedad de artículos que podemos utilizar, desde calcetines de lana de merina, o "Termodres", a cubre-zapatillas o botines en varios materiales, como "Neopreno", "Windtex"o "Goretex". Entre estos últimos materiales el neopreno es el menos recomendable ya que , si bien es muy térmico e impermeable al agua, su transpiración es muy limitada.

  • PIERNAS:
    Para abrigar las piernas suele ser suficiente un culotte normal de lycra o uno térmico de"Termodres", pues las piernas, al estar en contínuo esfuerzo, están siempre más calientes y notan menos el frío. En días de mucho frío se puede utilizar un culote con los frontales en alguna membrana paravientos, aunque son algo más incómodos dada su menor elasticidad. Algunos también utilizan fibras de "Teflón" para repeler el agua, pero cuidado, no son impermeables.

    Consejos

    • Nunca uses algodón de capa interior porque se empapa en sudor y te quedarás "congelado".
    • Para probar que no pasa el aire a través de un tejido puedes pegártelo a los labios y soplar.
    • Elige la talla adecuada; una demasiado grande facilitará las corrientes de aire frío entre las capas.
    • Para llevar los pies más calientes puedes poner unas plantillas térmicas con recubrimiento de aluminio a tus zapatillas, reflejan el calor devolviéndolo a tus pies.
    • Al evaporarse el sudor nos enfriamos, por lo que hay que procurar no sudar en exceso. Si empiezas a pasar calor quítate ropa por pocos grados que marque el termómetro.
    • En días templados se puede prescindir de la capa externa aunque hay que llevarla a mano para utilizarla en bajadas largas.
    • Un gorro de "Termodres" vendrá muy bien para abrigar la cabeza. Además de ser muy cálido es fino por lo que no será necesario quitar las almohadillas del casco.
    • Lleva siempre algo de ropa extra, la puedes necesitar tú o un amigo.
    • No te dejes influir por las "marcas", actualmente todos los tejidos tienen una calidad similar.
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